#SOSvaquita

Tiempo de Lectura: 1 Minuto

[box type=”bio”] Esta especie es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, la cual puede llegar a medir unos 1.50m y suele buscar sus alimentos cerca de las lagunas. Esta pequeña especie utiliza sonidos agudos para comunicarse entre sí; generalmente nadan y se alimentan a un ritmo pausado. [/box]

En México tenemos una gran variedad de especies endémicas, es decir, que sólo pueden ser encontradas de forma natural en algunas regiones del país, como lo es la Vaquita Marina.

Es hora de hacer conciencia, la amenaza de la vaquita marina es un hecho inminente, ¿Habrá un futuro para esta especie? Según los expertos, sí. Con las diferentes medidas que han implementado el gobierno, las autoridades y las ONG’s, se espera un futuro alentador para  la vaquita marina.

Ellas son la única especie de marsopa que vive en aguas cálidas, es por eso que se puede encontrar en el alto Golfo de California  Hoy en día nos encontramos en una constante lucha por conservar a los últimos ejemplares de la vaquita marina, ya que actualmente es el mamífero marino más amenazado, contando únicamente con una población estimada de ¡60 individuos!

Ahora bien, ¿quieres saber cuál es la causa principal de la extinción de la vaquita marina?, la respuesta es muy simple: la pesca ilegal de Totoaba que, al igual que la vaquita marina, es una especie endémica del Alto Golfo de California.

La Totoaba está considerada en veda desde el año  1975 y se prohibió su venta en el año de 1977. Sin embargo la comercialización de esta especie es un negocio bastante lucrativo y en especial para el mercado chino, quienes pueden llegar a pagar miles de dólares por un platillo de Totoaba, ocasionando su alto contrabando a pesar de las medidas tomadas.

El aumento de la pesca inmoderada del pez, sumando el daño del ecosistema al colocar redes pesqueras ocasionan la muerte de las vaquitas marinas.

Si quieres saber más sobre la vaquita marina te invitamos a ver este documental aquí

Share:

Pin It on Pinterest

Share This