7 Datos Curiosos de la Vaquita Marina

Tiempo de Lectura: 3 Minutos

datos curiosos de la vaquita marina

La Vaquita Marina es una especie endémica del Golfo de California en México. Lamentablemente, no es un mamífero reconocido por una buena razón. Lamentablemente, la Vaquita Marina está en peligro de extinción.

El Gobierno de México junto a distintas organizaciones internacionales se han comprometido a triplicar los esfuerzos para evitar la extinción de la Vaquita Marina. Lo más importante para salvar esta especie es la difusión, por eso te compartimos 7 datos curiosos sobre la Vaquita Marina para que aprendas más sobre estos hermosos Mamíferos Marinos.

Algunos datos sobre la Vaquita Marina

  1.  Vida Bajo Cuidado Humano

    Evitar que la Vaquita Marina se extinga ha sido un trabajo de mucho esfuerzo para biólogos y veterinarios, debido a que la Vaquita Marina no se adapta a la vida bajo cuidado humano. A diferencia de otros animales, como el lobo mexicano, el cual fue salvado de la extinción gracias a los programas de conservación en los zoológicos, la Vaquita Marina se agobia viviendo bajo cuidado humano y muere.

    Este problema ha hecho que no se puedan trasladar Vaquitas Marinas a acuarios y zoológicos para su reproducción, por lo que los ejemplares restantes son vigilados las 24 horas del día por personal de la marina. Un esfuerzo que requiere muchos recursos y personal.

     

  2.  Descubrimiento de la Vaquita Marina

    Al ser una especie tan exótica, no se sabía de su existencia hasta la mitad del siglo XX, cuando se encontraron 3 cráneos de Vaquita Marina en San Felipe, Baja California. Sin embargo, fue hasta 1958 cuando biólogos mexicanos encontraron especímenes vivos y pasó a ser una especie reconocida como endémica de Baja California.

     

  3. Familia y otros nombres

    La Vaquita Marina pertenece a la familia de los Phocoenidae, en las cuales se encuentran otros tipos de marsopas y Delfines. Su nombre científico es Phocoena sinus, en latín Phocoena quiere decir “marsopa” y sinus que significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.

    Otros nombres populares con los que se conoce a la Vaquita Marina son:

    • Cochito
    • Marsopa Vaquita
    • Vaquita
    • Marsopa del Golfo de California

     

  4. Características de la Vaquita Marina

    La Vaquita Marina es la más pequeña de todos los cetáceos, es robusta, sus aletas son largas y cóncavas, además, su aleta dorsal es alta, triangular y ligeramente falcada.

    La longitud promedio de una Vaquita Marina es de 1.5 metros para las hembras y 1.4 para los machos, el peso al nacer es de 8 kilos y en la edad adulta pueden llegar a pesar hasta 55 kilos. Son animales grises como la mayoría de los cetáceos, pero destacan por tener manchas negras alrededor de sus ojos y boca.

     

  5. Alimentación

    La dieta de las vaquitas marinas se basa principalmente en 20 tipos de peces y calamares que habitan en el golfo de California, algunas de estas especies son:

    • Curvinita
    • Pez Sapo
    • Pez Roncacho 
    • Anchoa
    • Corvineta
    • Calamares

     

  6. Reproducción

    La especie alcanza su madurez sexual a los 2 años, y su periodo de reproducción es en los meses de Abril o Junio, cada 2 años. Su gestación dura entre 10 y 11 meses, dando a luz a solo 1 cría, y la lactancia tiene una duración de 8 a 10 meses.

    Durante toda su vida, se calcula que una hembra puede tener entre 5 o 7 crías. Por lo que el bajo número de nacimientos también es lo que ha provocado que se encuentre en peligro de extinción, ya que mínimo necesitan 2 años para tener 1 sola cría, lo que provoca que el programa de reproducción sea muy tardado.

     

  7. Estatus de Protección

    En el artículo “Vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo” (Ambiente, 2023) que se encuentra en el sitio oficial del Gobierno de México, puedes encontrar mayor información acerca del estatus de protección de la Vaquita Marina. Algunos de los puntos más relevantes son los siguientes:

    • Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Vaquita Marina está considerada en Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010.
    • Esta especie esta incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), por lo cual el movimiento transfronterizo solo se permite para fines de investigación científica.
    • También se incluye en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como especie en peligro crítico de extinción (CR).

Share:

Pin It on Pinterest

Share This