30 de mayo del 2009 Dolphin Discovery recibió la llamada de Ecosur, para decirles que en un río cerca de Puerto Progreso Yucatán, se encontraba un bebé manatí abandonado, al parecer tenía un par de días de nacido, estaba solo y nadie lo ayudaba. Un grupo de veterinarios de Dolphin Discovery se apresuró y fue a ayudar a este bebe. Lo llevaron hasta el delfinario de Puerto Aventuras, las condiciones de salud del bebé manatí eran muy frágiles, por lo cual de inmediato tomaron las medidas necesarias para sacarlo adelante. Lo llamaron “Tuuch” que en maya quiere decir “ombligo”
Al llegar a Puerto Aventuras “Tuuch” fue presentado con Julieta, una manatí hembra, se intentó que ella lo alimentara, pero a pesar de su esfuerzo lamentablemente no producía suficiente leche para alimentarlo, por lo cual se le tuvo que alimentar por medio de una mamila, poco a poco fueron administrándole los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Dadas las circunstancias en las que fue encontrado, en los primeros 2 meses en el delfinario no creció practicamente nada, pero eso no permitió que el equipo de Dolphin Discovery se rindiera, aumentaron los esfuerzos y las 24 hrs de del día estuvieron al pendiente de Tuuch.
Para el mes de septiembre ¡Tuuch comenzó a comer lechugas y vegetales! Una muy buena señal de mejoría, para febrero fue “rebautizado” con el nombre de “Roberto” en honor al veterinario que estuvo al tanto de su salud el Dr. Roberto Sánchez.
En noviembre del 2009 el equipo de Dolphin Discovery fue reconocido por la IMATA entre otras cosas, por el gran trabajo realizado para ayudar a “Roberto” ha recuperarse para ser un manatí sano y muy feliz.
Después de un año Roberto, se encuentra muy bien de salud, ya participa en encuentros con los huéspedes que visitan Puerto Aventuras, es muy sociable, come muy bien, está creciendo y sobre todo es muy querido por los otros manatíes y por supuesto por todo el staff de Dolphin Discovery.
Vengan a Dolphin Discovery Puerto Aventuras al Encuentro con Manatíes, reciban un beso de Roberto y conózcanlo, les va a encantar, es una maravillosa experiencia.
¡Feliz Cumpleaños Roberto!
Share: