Gran Caimán, isla británica en medio del Caribe

Tiempo de Lectura: 4 Minutos

Las maravillas de Gran Caimán

Las Islas Caimán fueron vistas por primera vez por Cristóbal Colón el 10 de Mayo de 1503, y las nombró Las Tortugas, por las numerosas tortugas marinas que habitaban ahí. Pero fue hasta trescientos años después que las personas empezaron a asentarse permanentemente en esas islas.

 

Primeros años de Islas Caimán

Un mapa de las islas de 1523 se refiere a ellas como Lagartos, o sea, cocodrilos o lagartijas grandes, pero para 1530 el nombre Caimanas ya estaba en uso. Ésta es derivada de la palabra que tenían los indios Caribes para designar al cocodrilo marino, que solía vivir en las Islas. Este nombre, o una variante, se ha mantenido desde entonces. Se cree que las primeras personas en desembarcar en estas tierras fueron los marineros de Sir Francis Drake en 1585, en la expedición a las Indias del oeste.
El primer habitante permanente registrado en las Islas Caimán fue Isaac Bodden, nacido en Gran Caimán alrededor de 1700. El era el nieto del colonizador original, Bodden, probablemente uno de los soldados de Oliver Cromwell, en la toma de Jamaica en 1655.

España reconoció la posesión británica de las Islas en el Tratado de Madrid. Una variedad de personas se asentaron en las islas: piratas, refugiados de la Inquisición Española, marineros náufragos y esclavos. La mayoría de los Caimaneses son descendientes de africanos o británicos, con una considerable mezcla interracial.

Después de varios intentos fallidos, el asentamiento permanente en las Islas empezó en 1730. Los primeros colonos trajeron consigo la esclavitud, hasta la emancipación en 1835. Los pioneros no la pasaron fácil, vivían de agricultura y pesca de subsistencia (lo necesario para ti, tu familia, y pagar impuestos) capturar tortugas y tala de árboles. En esos tiempos, la caoba tenía gran demanda en Europa.

En 1778, diez embarcaciones naufragaron al este de Gran Caimán, los pobladores salvaron a los tripulantes y en agradecimiento el Rey Jorge III de Inglaterra otorgó la exención de pago de impuestos de por vida y la exención de convocatoria a servicio de guerra de los isleños.

Aunque Caimán siempre fue considerada una dependencia de Jamaica, las riendas del gobierno fueron soltándose los primeros años y nació una tradición de auto-gobierno, con los asuntos de interés públicos resueltos en reuniones de todos los hombres libres. En 1831 se estableció una asamblea legislativa compuesta por dos cámaras: Los ocho magistrados designados por el Gobernador de Jamaica y diez representantes electos.

 

Siglo XX en Islas Caimán

En 1953 se abrió el primer aeropuerto en las Islas Caimán, así como el Hospital Público de Gorgetown. Barclays inició en la edad de la formalización de los negocios con la apertura del primer banco comercial. En 1959 Caimán recibió su primera Constitución escrita, la que permitía votar a las mujeres por primera vez. Las Islas Caimán dejaron de ser una dependencia de Jamaica. Optaron por mantener sus nexos con Gran Bretaña, una decisión que continua prestando estabilidad política y ha ayudado al crecimiento del sector financiero. Siguiendo el ejemplo de Bermuda y Bahamas, la Asamblea legislativa de Caimán aprobó la Ley de Bancos y Sociedades de 1966, lo que sentó las bases para los servicios financieros offshore (localizados en un país extranjero y exento de impuestos)

A finales de los 60’s, los primeros cruceros llegaron a Georgetown, pero estas visitas eras esporádicas; y en la primera mitad de los 70’s, no fueron más de 8 por año. Sin embargo, en 1990, el turismo de crucero aumentó, y en 2007 más de 1,700,00 pasajeros entraron a territorio Caimanes.

 

Share:

Pin It on Pinterest

Share This