La diversidad de las colonias y las culturas en el Caribe Insular

Tiempo de Lectura: 4 Minutos

El Caribe se distingue por sus playas y paisajes asombrosos, sin embargo, cuando hablamos de cultura, ninguna isla es parecida a otra debido a la gran diversidad de países que tienen o tuvieron sus colonias, ya sea en el Caribe continental o en las islas.

De acuerdo con el Comité de Descolonización de la ONU, actualmente existen 17 colonias en el mundo. Esta dependencia busca independizar a todos estos territorios que siguen bajo la autonomía de otro país.

En el Caribe siguen existiendo 7 territorios no autónomos. Es cierto que en su momento todas las islas fueron colonias, no obstante, la mayoría logró independizarse e inclusive algunas se convirtieron en estados o municipios especiales de ciertos países.

El Caribe insular está formado por 2,184 islas divididas en 17 países,, 7 colonias, 3 departamentos de ultramar, 2 colectividades de ultramar y 3 municipios especiales. 

Descubre y conoce los territorios que incorporan cada una de estas clasificaciones.

  • Antiguas colonias francesas:

bandera-haiti

Francia tiene actualmente un par de colonias en Oceanía, sin embargo, perdió todas sus colonias en el Caribe. La mayoría de estas se anexaron como estados especiales al país, a excepción de Haití, que consiguió su independencia en 1804.

  • ¿Qué son los departamentos de ultramar de Francia?

martinica-bandera-no-oficial

Estos territorios tienen una distinción especial ya que no son colonias sino que forman parte de Francia como cualquier región metropolitana de éste país, es decir, gozan de la nacionalidad, privilegios y son miembros de la Unión Europea (U.E.). De los 5 departamentos de ultramar 2 son islas del caribe, los territorios de Guadalupe y Martinica.

 

  • Colectividad de ultramar francesa: 

logo-san-bartolome

Estas regiones tienen un estatus menor a su antecesor, pero siguen siendo miembros de la U.E. debido a que se les considera como región ultraperiférica, al menos a San Martín, ya que la isla de San Bartolomé perdió ese estatus en 2012.

Esta isla inclusive fue colonia de Suecia durante un siglo durante el periodo de 1785 a 1877, regresó al poder de Francia cuando pagaron 80,000 francos por ella.

  • Colonia de Estados Unidos:

islas-virgenes-usa-logo

Las Islas Vírgenes son poco más de 5 docenas de islas que incorporan todo su territorio, sin embargo, solo tres Islas están habitadas. 

Anteriormente eran parte del reino de Dinamarca y Noruega hasta que fueron vendidas a los Estados Unidos en 1916, formando parte de los territorios no incorporados y organizados de Estados Unidos.

 

  • Municipalidades especiales de los Países Bajos:

bandera-bonaire

Conformadas por Bonaire, Saba y San Eustaquio son parte de Holanda como regiones del país. Los habitantes de estos países tienen la nacionalidad Holandesa y son miembros de la U.E.

No se consideran colonia debido a que decidieron mantenerse como parte de los Países Bajos con todas sus leyes y normas.

  • Países Autónomos del Reino de los Países Bajos:

bandera-curazao

Los tres países de Aruba, Curazao y San Martín no son considerados colonias debido a que firmaron su constitución como territorios autónomos, con su propia moneda y gobierno, sin embargo siguen bajo las órdenes de la familia real en los Países Bajos, junto a Holanda.

 

  • Colonias del Reino Unido:

islas-caiman-bandera

El Reino Unido es el territorio con más colonias actualmente. Una muestra de esto son sus 6 colonias en el Caribe, desde islas muy conocidas como Islas Caimán, Anguila o Bermudas, hasta algunas islas un poco discretas como las Islas Vírgenes, Islas Turcas y Caicos y Montserrat.

  • Antigua colonia del Reino Unido:

san-cristobal-y-nieves-bandera

El Reino Unido tenía la gran mayoría de las colonias en el pasado, pero perdió la mayoría en un lapso de 20 años. Jamaica y Trinidad y Tobago se independizaron en 1962, Barbados en 1966, Dominica y Granada lo consiguieron en 1967, Bahamas en 1973, San Vicente las Granadinas y Santa Lucía en 1979, Antigua y Barbuda en 1981 y finalmente San Cristóbal y Nieves hasta 1983.

  • Antiguas colonias españolas:

España conquistó la mayoría del terreno en el continente, pero en el Caribe tuvo poca presencia, al tener los territorios de Cuba, que se independizó en 1868, República Dominicana en 1821 y Puerto Rico.

La situación de este país es difícil ya que era una colonia española hasta que pasó a ser parte de los Estados Unidos a inicios del siglo XX.

cuba-bandera

Actualmente, muchos la consideran una colonia, empero, la comunidad internacional la reconoce como un país autónomo. Estados Unidos la ve como un estado libre asociado a ellos.

El Caribe insular es una de las regiones con más diversidad de lenguas y dialectos. En estos países  no solo se hablan los idiomas tradicionales como español, inglés o francés.

Los propios pobladores crearon sus propias amalgamas con dialectos antiguos, enriqueciendo aún más la región convirtiéndola así en un destino para todo viajero que ame la cultura y la geografía, aunque, el Caribe continental no se queda atrás; también son países llenos de cultura e historia. Conoce más sobre el Caribe continental próximamente. 

 

Share:

Pin It on Pinterest

Share This