Características De Los Lobos Marinos y Las Focas

Tiempo de Lectura: 3 Minutos

lobos marinos en el mar caribe

Hermosos, tiernos y con una mirada que te derriten, así son los Lobos Marinos, pero muchas veces los confunden con las Focas, en este blog Carlos Ortiz, nuestro Veterinario de Dolphin Discovery Vallarta, nos cuenta sobre las diferencias y características de estas hermosas especies.

¿Cuáles Son Las Características De Los Lobos Marinos Y Las Focas?

Los Lobos Marinos y las Focas son unos fascinantes mamíferos que comparten muchas similitudes, pero también hay muchas características que los diferencian. Ambas especies pertenecen a un grupo llamado Pinnipedos (pies en forma de aleta), estos tienen sus cuatro extremidades modificadas para la adaptación al medio acuático. Las Focas pertenecen a la familia Phocidae y los Lobos Marinos a la familia Otariidae.

¿Cómo Distinguir A Los Lobos Marinos De Una Foca?

Carlos nos comenta que una característica de los Lobos Marinos es la colocación oscura de los dientes. Estas especies no tienen esmalte como los humanos, pero cuentan con diversos microorganismos, conocidos como microbiota de la cavidad oral, que interactúan y generan una cobertura que ayuda a proteger los dientes. Los dientes de una cría son color blanco y se van oscureciendo con el paso de los años.

En general, los Lobos Marinos son muy ruidosos, producen vocalizaciones potentes llamadas ladridos y bramidos, mientras que las Focas son más tranquilas y vocalizan a través de gruñidos y ligeros gemidos. Esto es debido a que los Lobos Marinos se congregan en grandes grupos en la tierra y son altamente sociales, mientras que las Focas tienden a ser más solitarias.

Al observar la cabeza de las Focas se puede apreciar un orificio de cada lado, que corresponde al canal auditivo, mientras que los Lobos Marinos poseen un pabellón auricular bien desarrollado que forma una oreja, de hecho, la palabra Otariidae se deriva del griego otis, que significa oreja. El cuello de los Lobos Marinos es largo y estilizado, mientras que el cuello de las Focas es muy corto, siendo que en algunos animales se puede presentar un pliegue cutáneo en la parte ventral.

¿Quién Es Más Rápido Los Lobos Marinos O Las Focas?

Las aletas pectorales de las Focas son cortas en comparación con la de los Lobos Marinos. Ambas especies tienen una vida anfibia, esto quiere decir que pueden desplazarse en agua y en tierra. 

Las Focas tienen apariencia más compacta e hidrodinámica, sus aletas pélvicas cortas están direccionadas hacia atrás y no son capaces de rotar, mientras que los Lobos Marinos pueden realizar una rotación hacia adelante de sus aletas pélvicas largas (como si se sentaran), permitiendo un mejor desplazamiento en tierra. 

Por todas estas diferencias, las Focas están mejor adaptadas al agua, no obstante, los Lobos Marinos pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 21.6 km/h. Tienen una excelente locomoción en tierra, son bastante rápidos y ágiles, mientras que las Focas se desplazan sobre su vientre, haciendo movimientos similares a un gusano.

¿Cómo Es El Periodo De Gestación De Los Lobos Marinos Y Las Focas?

Una característica muy interesante de los Lobos Marinos y las Focas, es que durante la gestación presentan un periodo llamado diapausa embrionaria, también conocida como implantación retardada. Después de la concepción, hay un desarrollo embrionario lento, que retrasa la implantación en el útero, con la finalidad de que la cría nazca en un tiempo favorable para la supervivencia, por ejemplo, mejor disponibilidad de alimento, etc. Entonces, aunque la mayoría de estas especies presentan una gestación de 11 meses y 15 días en promedio, la cría tiene un desarrollo como cualquier otro mamífero durante 9 meses, y se deben sumar también los 3 primeros meses de diapausa.

lobo marino en cancun

¿Qué Comen Los Lobos Marinos Y Las Focas?

Los Lobos Marinos y las Focas se alimentan de peces y moluscos. El Dolphin Discovery los hermosos Lobos Marinos que se encuentran bajo nuestro cuidado comen capelín, arenque, anchoa, sardina y calamar. Todo este pescado es importado de Canadá, Estados Unidos y Europa, siguiendo los más altos estándares de calidad y se mantienen a -18°C para conservar sus propiedades nutritivas. 

¿Cuántas Especies De Lobos Marinos Existen?

Existen 15 especies de Lobos Marinos en todo el mundo, y de estas, dos especies se encuentran en diversos hábitats de Dolphin Discovery en México, el Lobo Marino Californiano (Zalophus californianus) y el sudamericano o Patagónico (Otaria flavesces). Los Lobos Marinos californianos son más estilizados y pequeños, comparados con los sudamericanos, además de que estos últimos presentan gran tamaño corporal y la boca ancha.

Ahora que ya sabes un poco sobre la diferencia entre los Lobos Marinos y las Focas, te invitamos a vivir la increíble experiencia de interactuar con Lobos Marinos, descubre nuestros Programas y aprende mucho más datos sorprendentes, de la mano de nuestros Veterinarios y Especialistas en Mamíferos Marinos.

Share:

Pin It on Pinterest

Share This