Los entrenadores de delfines escuchan todo el tiempo de quienes van a nadar con delfines o incluso de sus amigos y familiares que ” tienes el mejor trabajo del mundo” esta semana tuvimos el placer de ir a entrevistar a un entrenador de delfines, quien mejor que él para contarnos acerca de todo lo que ellos hacen día a día, trabajar, convivir, pero sobre todo querer a sus delfines.
Alex Mata tiene a su cargo a entrenadores de Dolphin Discovery, él es de España, comenzó su carrera en Europa antes de venir a trabajar a Grupo Dolphin Discovery. Hace 6 años llegó a México y entró a Dolphin Discovery por que tiene más de 100 progamas para capacitar a entrenadores de delfines, con el fin de darles las mejores herramientas para crecer profesionalmente dentro de esta carrera. Ahora Alex trabaja directamente con veterinarios expertos preocupados siempre por el bienestar de los animales con los que trabajan, por esto y muchas cosas más Dolphin Discovery es reconocidoa nivel internacional por que tienen gente preparada que además de trabajar arduamente, cuentan con los conocimientos necesarios y sobre todo con gran pasión por lo que hacen.
A través de nuestro Facebook y Twitter les preguntamos a nuestros seguidores que si tuvieran la oportunidad de entrevistar a un entrenador qué le preguntarían, y aquí están algunas de esas preguntas.
1.- ¿Cómo te convertiste en un entrenador de delfines? ¿Qué hace un buen entrenador de delfines?
Primero que nada, ser entrenador de delfines no es sólo un trabajo, es una carrera, si bien no es necesario tener una carrera, es muy importante tener amplios conocimientos sobre biología marina, veterinaria o psicología, tener excelente condición fìsica, ser muy buen nadador, hablar inglés, habilidad para tratar con la gente, y sobre todo amor por los delfines. Toma alrededor de 3 años convertirse en un entrenador de delfines, 1 año y medio para aprender todo lo relacionado para ser un buen entrenador y 1 año y medio en el que trabajan como asistente para poder llevar a la práctica lo aprendido.
Dolphin Discovery cuenta con más de 100 distintos programas de capacitación para todo el personal, con el objetivo de contar con los mejores entrenadores, que tengan todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo. Son largos y pesados días de trabajo, días con mucho sol, o con lluvia extrema, noches sin dormir etc. No es un trabajo fácil
2.- ¿Amas a los delfines? ¿Cuál ha sido la mejor experiencia como entrenador de delfines?
Alex (sonríe al escuchar la pregunta y contesta de inmediato) ¡Claro! ¡Por supuesto que los amo! (Para la segunda pregunta se tomó tiempo para pensarlo y contestó) Nadar con 10 bebes delfines al mismo tiempo en Puerto Aventuras, ha sido una experiencia inolvidable. Los bebes delfines jugaban y nadaban alrededor de él, vocalizaban muy fuerte, se divertían jugando con él
3.- ¿Cómo te comunicas con los delfines? ¿Puedes saber cuando están tristes/enojados/contentos?
Los hombres podemos comunicarnos con los delfines a través del lenguaje corporal, con gestos, con movimientos de las manos y silbidos. Los delfines saben que cuando usamos el silbato es como una “recompensa”, para ellos significa “Buen trabajo!” Y les encanta oírlo.Expresan sus emociones a través de su propio lenguaje corporal y las vocalizaciones, cada uno a su manera, cada delfín emite sonidos muy distintos y cuando llevas tiempo trabajando con ellos los identificas.
4.- ¿Cuál es la peor parte del trabajo?
Las temporadas de huracanes, porque aumenta la presión para el staff, pensar rápido y actuar con calma en caso de ser necesario de trasladar a los animales a un lugar seguro, como entrenador de delfines de Dolphin Discovery debes de estar comprometido con los animales que trabajas para protegerlos ya que son la prioridad.
5.- ¿Después de alimentar a los delfines con pescado todo el día… te gusta comer pescado?
“Hmmmm no, ya no como pescado”
6.- ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Parece que la vida “normal” de Alex no es muy diferente a su vida laboral, en su día libre le gusta estar en casa en compañía de su novia (que es entrenadora de animales, especializada en aves) y cuidando a sus mascotas, 2 perros, un camaleón, una cacatúa, una iguana y tres tucanes, pasa el día en compañía de sus queridos animales.
¿Entonces es el mejor trabajo? Al parecer sí lo es, Alex habló muy emocionado sobre su familia en Dolphin Discovery, estuvo todo el tiempo contestando amablemente nuestras preguntas y fue el mejor anfitrión que pudimos tener, con mucha paciencia nos dedicó todo un día para que todos conozcamos más a fondo todo lo que con gran pasión realizan. Para nosotros fue un gran honor haber compartido este día con Alex y por supuesto conocer más de cerca a los delfines, manatíes y lobos marinos de Dolphin Discovery. Aprendimos mucho y sobre todo de ese gran amor que sienten por los delfines y todos los animales que viven en el delfinario, les hacemos constar que la gente que trabaja con ellos de verdad los ama.
Share: