Cancún – Isla Mujeres, paraíso maya y el mejor destino turístico

Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Cancún el mejor destino del caribe mexicano

Según el conquistador Bernal Díaz del Castillo, Quintana Roo era un lugar densamente habitado por personas que hablaban lengua maya. Años después de la Conquista, a mayoría de la población había muerto como resultado de un brote de viruela, dejando únicamente pequeños asentamientos en Isla Mujeres y Cozumel.

Cancún fue desarrollado como destino turístico en los 60’s, cuando el Banco de México lanzó una investigación para determinar la viabilidad de tener más ingreso de capital extranjero por medio del desarrollo turístico. El sitio elegido fue un pedazo de línea costera desértica, cercana a una pequeña villa de pescadores llamada Puerto Juárez.

 

Proyecto Cancún

El Proyecto Cancún fue aprobado oficialmente en 1960, pero no empezó hasta Enero de 1970, cuando llegaron los primeros técnicos de Infratur (una agencia gubernamental previa a la creación de Fonatur) Los objetivos iniciales del proyecto eran abrir un camino desde Puerto Juárez hacia la isla, diseñar un Plan Maestro de Desarrollo y construir una pista de aterrizaje provisional.

Los primeros hoteles abrieron en 1974. Anunciado como un paraíso tropical, Cancún atrajo turismo de Canadá, EU y Europa. La cuidad ha crecido rápidamente en los últimos treinta años, contribuye en gran medida con el ingreso relacionado al turismo de México y con la mayor parte del producto interno bruto de Quintana Roo; se ha convertido en el destino turístico mas importante del país y la cuidad más próspera de la Península de Yucatán.

 

Isla Mujeres

Isla Mujeres tiene una larga y colorida historia. Solía ser el santuario de la diosa Ixchel, la Diosa Maya de la fertilidad, la razón, la medicina y la luna. Cuando los españoles llegaron en 1517, encontraron muchos ídolos con forma femenina representando a Ixchel y por eso la nombraron Isla de las Mujeres.

Por los siguientes tres siglos, Isla estuvo deshabitada. Los únicos visitantes eran pescadores y piratas. Durante la Independencia de México muchos Mayas escaparon a Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, y un pequeño pueblo empezó a construirse en lo que hoy es el centro de la isla, el Pueblo de Dolores. Los Mayas encontraron que las aguas alrededor de la isla eran un paraíso para la pesca y el pueblo poco a poco creció. No fue sino hasta hace unos años que el Turismo se convirtió en parte importante en la economía de la isla.

En la punta sur de la isla solía haber un pequeño templo Maya, también usado como faro. La luz de las antorchas salía por agujeros en las paredes para ser vista por los marineros. Sin embargo, en 1988, el Huracán Gilberto destruyó parcialmente el templo Maya.

Los Ferrys salen cada media hora durante el día entre Isla Mujeres y Puerto Juárez en Cancún. Hay numerosos lugares dónde comer mariscos frescos y cocina maya, tiendas, sitios arqueológicos, tiendas de buceo y muchas otras actividades. La isla posee el segundo arrecife de coral más grande en el mundo, haciéndolo un punto perfecto para practicar snorkel y buceo. También es hogar de una población de tortugas marinas, en la parte sur de la isla puedes encontrar una granja de tortugas especialmente diseñada para su rehabilitación y crianza.

Share:

Pin It on Pinterest

Share This