Cozumel es una isla en medio del Mar Caribe en el sureste de México. Es un destino turístico muy popular, por sus arrecifes de coral y sus actividades acuáticas, como el buceo, pesca en mar abierto, practicar snorkel, entre otros.
Alrededor del periodo clásico, del 300 al 900 A.C. Cozumel se convirtió en uno de los santuarios más importantes en la región de Yucatán. Los Mayas consideraban la isla como un recinto sagrado. El nombre de la isla viene del Maya Kùutsmil, tierra de golondrinas. Los templos eran lugares de peregrinación, especialmente para las mujeres que estaban embarazadas o las querían estarlo.
También, era en este isla donde todo tipo de mercancías llegaban de diversos lugares para ser almacenadas antes de ser mandadas en canoas hacia otras locaciones. El primer visitante Español fue Juan de Grijalva en 1518, quien proclamó esas tierras como propiedad de la Corona Española. Un año después, Hernán Cortéz visitó la isla, fue el primer sitio tocado por su ejército.
Los Mayas aceptaron pacíficamente la dominación y el conquistador procedió a destruir muchos templos. Un brote de viruela devastó a la población, y para 1570 sólo quedaban 30 Mayas vivos en la isla. El comercio Maya fue nulificado, así que los habitantes fueron forzados a depender únicamente de la agricultura para su supervivencia.
Muchos piratas usaron Cozumel e Isla Mujeres como su base de operaciones. La isla no se asentó de nuevo hasta 1848. Durante la Independencia de México muchos Mayas escaparon a Cozumel, Holbox e Isla Mujeres.
Desde mediados del siglo 19 hasta principios del siglo 20, la economía de Cozumel floreció hasta convertirse un puerto importante para México. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos construyó una base aérea para aviones caza para los acorazados en el Atlántico medio.
Alrededor del año 1960, Jacques Cousteau descubrió la riqueza del arrecife de coral que rodea la isla y anunció a los entusiastas de la vida bajo el océano de la existencia de Cozumel. Esto, junto con la construcción de un aeropuerto más grande en 1970, disparó el turismo en Cozumel.
Share: