Mamíferos Marinos más Representativos del Caribe Mexicano

Tiempo de Lectura: 3 Minutos

mamiferos-marinos-especies-representativas

El Caribe Mexicano es una de las regiones más hermosas de México por la que instituciones del Gobierno de México como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) le han declarado como Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, hogar de una gran variedad de especies de fauna terrestre, así como de los mamíferos marinos más representativos del Caribe Mexicano.

Acompáñanos a conocer la gran diversidad de especies exóticas que habitan en las aguas cristalinas del Caribe Mexicano, sus hábitos alimenticios, así como información importante sobre los programas para la conservación y protección de mamíferos marinos en Quintana Roo.

¿Cuáles son las Especies de Mamíferos Marinos más Representativas del Caribe Mexicano?

En el Caribe Mexicano se han reconocido diversas especies de mamíferos marinos, en su mayoría delfines de diversas familias, incluyendo el delfín nariz de botella, delfines de dientes rugosos y delfines moteados.

Asimismo, en el Caribe Mexicano, el manatí es otra de las especies de mamíferos marinos más representativas del Caribe Mexicano, aunque es importante tener en cuenta que también es una especie protegida por instituciones como la Semarnat y Profepa.

Los Delfines del Caribe Mexicano

Los delfines son quizás una de las especies más representativas del Caribe Mexicano ya que son muy conocidos por diversos hábitat de delfines como Dolphin Discovery donde reciben diversos cuidados y realizan programas para su conservación.

Información Interesante sobre los Delfines

  • Los delfines son mamíferos sociables y viven en manadas.
  • Al igual que los seres humanos crían y amamantan a sus crías.
  • ¡Tienen dedos y huesos en sus aletas!
  • Se comunican a través de silbidos y se cree que es la forma de nombrar a un miembro de su manada.
  • Usan la ecolocalización para cazar peces, así como para reconocer el área donde se encuentran.
  • Como cualquier otro mamífero, necesitan respirar aire para vivir, por lo que regularmente suben a la superficie.
  • Cuando duermen, uno de sus ojos se mantiene abierto para estar alertas sobre posibles depredadores.

Manatíes: Las “Sirenas” del Caribe Mexicano

Los manatíes pertenecen a la familia de los mamíferos marinos “sirena” y son una especie protegida debido a que la tasa de reproducción de esta especie es muy baja.

Información Interesante sobre los Manatíes

  • Son una especie en peligro de extinción y protegida en México desde 1921
  • El elefante es uno de sus parientes cercanos
  • Son mayormente herbívoros pero también pueden alimentarse ocasionalmente de peces pequeños
  • Su tasa de reproducción es muy baja, teniendo una cría cada dos y cinco años
  • Pueden llegar a vivir hasta 60 años
  • Su tasa de mortalidad más alta es por causas humanas
  • Cuando nadan pueden alcanzar una velocidad de hasta 30 km/h

Lobos Marinos

Los Lobos marinos no son una especie endémica del Caribe Mexicano, sin embargo, gracias a su capacidad de adaptabilidad, estos simpáticos mamíferos marinos son los invitados de honor en diversos hábitats como Dolphin Discovery, donde reciben todos los cuidados necesarios para su desarrollo y conservación.

Información Interesante sobre los Lobos Marinos

  • Son animales sociales y disfrutan mucho comer y nadar juntos.
  • Son muy juguetones.
  • Los bigotes de su hocico le dan mayor sensibilidad a su sentido del tacto.
  • Su alimentación está basada en peces pequeños, así como pulpos y calamares, y en algunas ocasiones también ingieren piedras.

Cuidados y Programas de Conservación de los Mamíferos Marinos en el Caribe Mexicano

En el Caribe Mexicano existen hábitats de delfines como Dolphin Discovery que se localizan en diversas ciudades como Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y en Mahahual.

Estos habitats de mamíferos marinos en el Caribe Mexicano no solamente te ofrecen la posibilidad de cumplir tu sueño de nadar con delfines y conocer a los tiernos manatíes y lobos marinos, sino que además cuentan con programas de conservación avalados ante diversas instituciones internacionales como la AMMPA (Alianza de Parques de Mamíferos Marinos y Acuarios) que acredita el bienestar y cuidado animal.

mamiferos-marinos-especies-representativas

Dolphin Discovery, a través de The Dolphin Company, ha establecido diversos programas como “Miracle” que no solo preservan la vida de estos mamíferos marinos, sino que además permiten la reproducción de estas especies bajo el cuidado de nuestros especialistas marinos.

Asimismo, The Dolphin Company brinda programas educativos para concientizar a los niños y adultos sobre la importancia de los mamíferos marinos, a través de visitas a escuelas y recorridos educativos en los distintos habitats del Dolphin Discovery en el Caribe Mexicano.

Ahora que ya conoces cuáles son los mamíferos marinos más representativos del Caribe Mexicano, ¡Cuéntanos cuál es tu favorito y por qué!

Share:

Pin It on Pinterest

Share This