1° Noviembre, Día Mundial de la Ecología

Tiempo de Lectura: 4 Minutos

-informacion-educativa-sobre-el-dia-mundial-de-la-ecologia

Se denominó Día Mundial de la Ecología a una celebración orientada al trabajo de los ecologistas y a la importancia de cuidar el medio ambiente. La gran misión de esta celebración es concientizar a la sociedad de que la Ecología, como ciencia, tiene un papel central en la identificación de los problemas de sostenibilidad y en la búsqueda de soluciones para afrontarlos.

El 150 aniversario de la Ecología se celebró en 2016 con una mesa redonda en el Parlamento Europeo, Bruselas. Esta celebración nació de una aspiración a desarrollar una mente colectiva social de lo que representa la Ecología en el mundo actual amenazado.

Lo que se pretende es buscar métodos para evitar la desaparición de ecosistemas y animales en peligro de extinción. Evitar la alteración de relaciones con otros organismos, la desaparición de glaciares, selvas y la deforestación de bosques, así como evitar la contaminación de ecosistemas. Como puedes ver, el Día Mundial de la Ecología ayudará a que podamos prolongar la vida en nuestro planeta.

Importancia y Objetivo

El Día Mundial de la Ecología tiene como objetivo concientizar sobre los elementos naturales que disfrutamos todos los días. La importancia de crear nuevas formas para evitar que las plantas, los animales, el agua, el aire, el suelo, los bosques y los océanos sean contaminados y explotados.

campaña-de-recoleccion-y-limpieza-de-basura

 

Este día se realizan diferentes exposiciones y actividades recreativas, con el objetivo de controlar este problema mundial. En algunas partes del mundo miles de personas salen a recoger basura de las calles, ríos, parques, selvas, y a realizar limpieza de playas (incluyendo el sargazo); también se realizan actividades de manera masiva para plantar árboles, esta actividad es muy divertida tanto para niños, adolescentes y adultos.

Es una manera de contribuir a mejorar el futuro del medio ambiente, fomentar una vida saludable y favorecer a la armonía con el ecosistema. Por eso es muy importante que en el Día Mundial de la Ecología, las escuelas, instituciones y todas las personas en general se unan a este movimiento, y estén más informados sobre todas las actividades que se realizan.

 

¿Cómo Puedes Contribuir Directamente para Mantener un Ecosistema Saludable?

Tomando en cuenta la importancia que tiene el Día de Mundial de la Ecología, a continuación te presentamos algunas acciones con las que puedes contribuir al mantenimiento de un ecosistema saludable:

1. Comer menos carne. Esto mejorará tu alimentación, tu salud y evitará la extinción de animales.

2. Bañarte de manera rápida con agua fría. Además de obtener una mejor salud en tu piel, al bañarte con agua fría fortaleces tu sistema inmunológico.

3. Evitar el uso de pilas. Aunque se vean pequeñas, las pilas son uno de los principales contaminantes, al tirarse a la basura con el tiempo van soltando químicos, además tardan muchísimos años en descomponerse.

4. Lavar el carro con cubetas. La mayoría de gente está acostumbrada a lavar el carro con manguera, pero no son conscientes de la exagerada cantidad de agua que desperdician al hacerlo, esto evitará futuras sequías.

5. Reciclar la basura. El separar la basura ayuda a evitar la contaminación, previene las tuberías tapadas y evita los malos olores, además es más fácil identificar la basura reutilizable de la que tarda más en descomponerse.

6. No tirar desechos al mar y costas. Los plásticos y los desperdicios que la gente tira, son los principales culpables de que los animales marinos mueran asfixiados o intoxicados.

7. Deforestación. Se trata de hacer programas o campañas para la protección de lugares abiertos como bosques, selvas y cerros. Mucha de la vida biológica es afectada con la tala de árboles de manera excesiva, esto lamentablemente ha provocado la desaparición de algunas especies animales y está terminando con la flora.

8. Prevenir gases tóxicos. Aunque no parezca, algunas veces, la contaminación en el aire se ve como algo muy común en grandes ciudades. Esta es provocada por los carros, camiones, fábricas o quema de basura. Esto genera el famoso y preocupante “Calentamiento Global”, afectando a todo el planeta, y creando mucha inestabilidad en el ecosistema.

Por estas y muchas razones más, es muy importante hacer conciencia en las personas sobre el Día Mundial de la Ecología, informarlas y explicarles sobre los peligros que puede provocar para todas las especies del planeta un daño en la Ecología.

Share:

Pin It on Pinterest

Share This