3 Rones Dominicanos que debes conocer

Tiempo de Lectura: 4 Minutos

Si bien República Dominicana es un país reconocido mundialmente por sus hermosas playas, y por el encanto y la alegría del dominicano, también es reconocido como un país productor de excelente Ron a nivel mundial.

Todo data del siglo XVII cuando los plantadores de las Islas del Caribe descubrieron la melaza. (Liquido espeso de color marrón que queda después de la extracción del azúcar de la caña). En aquel tiempo las colonias inglesas y francesas de las Antillas fueron de las que iniciaron a destilar Ron en grandes escalas para su comercialización.

En la actualidad existe información que más de 30 países en el mundo son productores de Ron, cada uno pone su sello propio por supuesto, pero definitivamente Cuba y República Dominicana entre otras Islas del Caribe son las que llevan la vanguardia en la valoración de calidad a nivel mundial.

Hay varios tipos de Ron, en los que se encuentran: El blanco, el dorado y el añejo, cada uno con distintas características y que la diferencia se basa principalmente en el control del proceso de elaboración así como en su añejamiento.

De acuerdo a sus características cada uno se puede mezclar con diferentes opciones de jugos, refrescos o sodas o dependiendo de su calidad y añejamiento es recomendable tomarlo solo con el propósito de poder percibir y disfrutar su aroma, textura, color y sabor.

El blanco se caracteriza por ejemplo; en la preparación de un fresco y aromático mojito, mientras que el dorado lo podemos encontrar en una clásica cuba libre o en cócteles ¿por qué no?, pero definitivamente en el añejo los buenos catadores recomiendan poner solo un hielo para degustar.

Pero ahora te voy a recomendar tres excelentes selecciones de Rones Dominicanos que son de mi gusto personal y que además han sido premiadas por los buenos conocedores tales como el Beverage Tastings Institute (de sus siglas en Inglés BTI) de Chicago.

 

No.1 Opthimus OX

Rones Dominicanos

Características:

Madurez: 25 años solera

APV: 38%

Estilo: Contemporáneo

Cuerpo: Gran Cuerpo

Apariencia: Caoba oscuro, brillo castaños, gran capa

Notas de Cata: Aroma tostado, ebanistería pastelería, especiado, frutos secos, chocolate. En paladar es Redondo, dulcedumbre, tostado, sabroso, especiado, levemente yodado

Permanencia: Nos devuelve de forma prolongada los aromas tostados iniciales

Comentarios del Sumiller: En este fantástico Opthimus XO se aprecia su añejado en barricas de roble americano y francés. Enamora con su bello color caoba profundo y brillante. Sus fragancias equilibran notas de Bourbon y vainilla. Es todo un placer disfrutar tanto en la boca como en nariz, el amplio despliegue de notas provenientes de la solera. La madera tostada da paso a un fondo de frutos secos, remembranza de chocolate y leve dulzor de melaza. Voluptuoso y exquisito 

 

No.2 Barcelo Imperial Premium Blend 30 Aniversario

Rones Dominicanos

Características:

APV: 43%

Barricas: Roble Blanco Americano Nuevo, Roble Francés

Notas de Cata: Es rico y envolvente con aroma de frutas secas, vainilla, bombones acaramelados

Apariencia: Intenso color ambar

Comentarios: El Barceló Imperial Premium Blend 30 Aniversario resultado del maridaje de antiguas reservas de Imperial que junto a los nobles cortes de roble blanco americano y barricas del Château D`Yquem, prestigiosa bodega con más de cuatro siglos de historia. 

Estas reservas acentúan las bondades más apreciadas por los conocedores que han reconocido, este laureado ron como el mejor del mundo y es entonces con esta elaboración 30 Aniversario que se alcanza la exuberante nobleza, excepcional sabor, robustez, complejidad y alta calidad que caracteriza esta limitada producción.

 

No.3  Matusalem 23

Rones Dominicanos

Características:

Madurez: 23 años solera

APV: 40%

Notas de Cata: 

Vista: Ron Matusalem Solera 23 años es de color ambarino profundo con irisaciones anaranjadas cobrizas. Muy atractivo y apetitoso.

Nariz: destacan frutos secos sobre tonos de pastelería. Sensación de miel fresca con toques magnolia y flor de almendro. Fondo de azúcar caramelizado y toffee junto a mango enlazado con maderas finas, exóticas y cedro; acompañado de un toque de chocolate blanco y almendras.

Boca: es muy fino, elegante y cremoso. Fondo de regaliz sobre tonos de almendras/avellanas tostadas. Muy complejo, pasa de sensaciones frescas a frutos secos y se vuelve muy sofisticado, con un toque final que recuerda al jerez.

Comentarios: Matusalem 23 es el mayor logro de la familia Matusalem que hay que decir que su origen proviene de Cuba pero actualmente es producido en República Dominicana 

Estos tres invitados especiales que nos honran con su presencia han inspirado para escribir a cerca de ellos, y que son para mi paladar un verdadero elixir que sin duda alguna representan con orgullo la dedicación, el esfuerzo, y la pasión del dominicano y con esto ha logrado posicionar el Ron de República Dominicana como uno de los mejores del mundo.

 

Así que; ¿Te animas a destapar uno de estos prestigiosos rones dominicanos para maridarlo con un buen tabaco?

 

 

Share:

Pin It on Pinterest

Share This