17 de mayo día del reciclado y cuidado del medio ambiente
El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de hacer conciencia en la sociedad acerca del medio ambiente y la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir más al cambio climático, y así poder tomar decisiones pequeñas pero importantes para proteger el medio ambiente.
¿Qué es el reciclaje y el cuidado del medio ambiente?
“Reciclaje” se define como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se convierte en algo nuevo, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reduciendo así el impacto en el medio ambiente de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos para que puedan servirnos una vez más.
¿Cuál es el origen del símbolo de reciclaje?
El origen del símbolo del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la “Container Corporation of America” como parte del primer Día de la Tierra en 1970. Gary Anderson creó un logo basado en la banda de Möbius la cual es una figura repetitiva y sin fin aparente, así que Gary adaptó ese concepto en un triángulo con flechas donde cada una de sus flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recoger los materiales, el proceso del reciclaje y la compra de los productos reciclados, de manera que el sistema sea repetitivo y sin fin.
El reciclaje de vidrios, plásticos, papel y otras materias no debería ser una opción, sino una costumbre asentada en la sociedad y en nuestras rutinas, así ayudaríamos al medio ambiente de una forma en que sería parte de nuestras vidas.
Según los expertos, el reciclaje es clave para conseguir un medio ambiente sostenible y libre de contaminación, la cual es una de las principales amenazas para las personas y los ecosistemas a medio plazo y se estima que la contaminación de mares y ríos puede llegar a ser una de las principales causas de muerte en el año 2050.
Según cifras del año 2018, cada milla cuadrada del océano tiene alrededor 46.000 plásticos y microplásticos. Este material se acumula en mares y playas, amenazando la existencia de especies marinas, aves y plantas. Y no solo eso: integrado en este ecosistema, el plástico pasa fácilmente a la cadena alimentaria de animales y por lo tanto de humanos, ya que gran parte del pescado y marisco que comemos, o la sal con la que acompañamos los alimentos pueden tener microplásticos, por lo que técnicamente cada día ponemos en nuestra boca bacterias y sustancias tóxicas derivadas del plástico que terminan en nuestro organismo.
En el sentido de la concientización cada vez se suman más ciudadanos e instituciones, aunque tristemente este es un problema el cual la humanidad ha ignorado por tanto tiempo que aun siendo tantos es todavía insuficiente y, lejos ser reciclados, muchos desechos tanto plásticos como no biodegradables continúan acabando en el mar.
El reciclaje es nuestra principal y mejor arma contra la contaminación que hemos generado a través de los años y es nuestra obligación como habitantes de este mundo asegurarnos que siga siendo habitable para las futuras generaciones, así como mantener el medio ambiente para todas las criaturas que dependen de nosotros y de nuestras acciones, así que únete al movimiento y anímate a reciclar, puedes apoyar de una forma tan fácil como puede ser separar la basura.
Share: