Cancún, Quintana Roo 22 de octubre 2013.
La basura “está de moda” en nuestro planeta…..lamentable pero cierto. En nuestro país al menos 16 playas mexicanas se encuentran altamente contaminadas, según lo asegura La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Las playas más contaminadas en México son las llamadas del Pueblo, La Ropa y Las Gatas en la Bahía de Zihuatanejo.
PROFEPA señala que desechos fecales, aguas negras, basura y residuos industriales contaminan las playas de la Republica Mexicana. La contaminación en las playas es grave ya que además de afectarnos a nosotros, muchas especies marinas están siendo empujadas a la extinción. Especies como la tortuga marina, tortuga laud, especies de algas marinas, mamíferos marinos como las ballenas y la vaquita marina, entre otros.
México es un país privilegiado por su gran biodiversidad y en sus aguas habitan casi la mitad de todas las especies de cetáceos del mundo. Además muchas de estas especies escogieron sus costas para reproducirse y tener a sus crías año con año.
En Dolphin Discovery estamos conscientes de la problemática sobre las playas sucias de nuestro país, por eso asociados de Dolphin Discovery Moon Palace junto con voluntarios de la Fundación Palace se reúnen constantemente uniendo fuerzas para hacer limpieza de playas de su comunidad
En esta ocasión fue el turno de la Playa del Complejo Moon Palace, la cita fue el día 22 de octubre a las 8:00am iniciando la limpieza hacia la parte norte del Hotel Sunrise.
Contando todos con los materiales necesarios: guantes de látex y bolsas pláticas grandes; se caminó una distancia de 300 m para regresar recogiendo toda la basura que se encontrara en el área de playa hasta el hotel.
La basura recogida fue colocada en bolsas de basura, se juntaron un total de 10 bolsas de aproximadamente 20-25 kg de peso cada una. Posteriormente se hizo la separación de la misma para obtener los productos reciclables entre plástico PET (botellas de agua, refresco, etc.), plástico duro (envases de jugo, detergentes, leche, jabón), vidrio, unicel y restos de basura, entre otros.
El producto más encontrado fueron los envases de plástico duro, aunque sorprendió la alta cantidad de taparroscas encontradas.
Dolphin Discovery feliz y orgulloso siempre de participar con el ejemplo en este tipo de eventos ya que estamos seguros que es importante crear conciencia, sobre todo en nuestros niños, acerca de la importancia que tiene mantener limpias nuestras playas. El uso de la Regla de las 3´r: Reducir, Reciclar y Reutilizar es una manera sencilla de contribuir a nuestro ambiente, cuidar nuestra biodiversidad y a nosotros mismos.
Continuemos con esta labor, aún hay muchas playas que necesitan nuestra ayuda. ¡Tu puedes hacer la diferencia…unamos fuerzas!
Share: