Pequeñas acciones, generan grandes cambios.

Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Dolphin Discovery forma un grupo humano de acción en la campaña de protección al cangrejo azul.

Cancún al igual que Riviera Maya, esta considera una de las zonas con mayor crecimiento urbanístico en los últimos años a nivel mundial. Para los mas veteranos que vimos sus inicios hace 30 años, la riqueza de sus áreas naturales era el gran atractivo y existía un sentimiento de respeto entre humanos y los animales por compartir un bien común como la tierra. Las décadas pasan y la afortunada demanda turística hace que Cancún se desarrollo ante nuestros ojos a una velocidad que la madre naturaleza no se puede acoplar tan rápido; grandes lotes residenciales, modificación de los sistemas de manglares son parte de la lista interminable de los impactos ambientales que se llevan a cabo a pequeña o gran escala en nuestra ciudad. Esto tiene un nombre, fragmentación de los ecosistemas, y la posibilidad de pararlo es casi nula.

Si todos están concentrados en el desarrollo urbano..¿quien se hace cargo de los animales que viven en el? Es por ello que pequeñas acciones hacen grandes cambios, y como cada año se celebra la campaña de protección al cangrejo azul, los días 18, 19 y 20 de Octubre. Los cangrejos azules tienen un papel importantísimo en la conservación del manglar, ya que hacen sus madrigueras en las raíces de las plantas oxigenándolas y son carroñeros, comiendo todo aquello que en las playas y áreas colindantes queda muerto. Por estas fechas cruzan avenidas, asfalto, puentes sin entender de camiones, semáforos, pasos de peatones en busca de un lugar de agua salada donde desovar sus próximas crías, siendo normalmente atropellados inconscientemente por los ciudadanos acabando a golpe de rueda con 8 años de vida que pueden alcanzar y toda una generación de esta especie considerada amenazada en Quintana Roo.

Dolphin Discovery en colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, colaboro activamente con su equipo del departamento de Educacion Ambiental y Conservacion, y decenas de entrenadores y asociados se unieron a la noble causa de salvar el máximo de hembras posibles de morir en estos días. La labor consiste en cruzar a zonas salobres y seguras a los cangrejos cargados con miles de crias en su vientre, sorprendiendolas en la noche con linternas, moviéndolas cuidadosamente en cubetas y dejándolas en donde no corren riesgo alguno.

Un total de 70 personas de diferentes departamentos liderados por Rosario Garcia, Bióloga de Dolphin Discovery y coordinadora del departamento cruzaron mas de un centenar de hembras, ataviados de recogedores, linternas, cubetas, escobas recorrieron en la noche municipios como Isla Mujeres, Playa las Perlas, Playa delfines, zonas donde esta especie elige por la cantidad de playa. Lejos de ayudar a la conservación de la especie se crea una conciencia especial ya que familiares con sus niños se acercan a preguntar en que consiste esta campaña, cada año se suman mas personas a esta causa, se ven niños de 10 años con linterna en mano creando una conciencia limpia sobre el medio ambiente y esto si asegura que los próximos años los cangrejos azules van a seguir desovando en nuestras costas.

Share:

Pin It on Pinterest

Share This