La historia de Cozumel en 3 etapas

Tiempo de Lectura: 4 Minutos

historia de Cozumel

La historia de Cozumel es maravillosa, comenzando por su nombre que en la cultura maya significa “Isla de las golondrinas” debido a la gran cantidad de aves de esta especie que hay en el lugar. Este increíble sitio, situado cerca de la creciente ciudad Playa del Carmen en la Riviera Maya, ha pasado a ser la mayor isla del Caribe en territorio mexicano y también es la tercera isla habitada más grande de México, por esta y muchas más razones es que su historia es tan interesante y todos debemos conocerla.

 

Inicia la historia de Cozumel

historia de Cozumel

Hace aproximadamente 2000 años los primeros mayas poblaron la isla. Conforme pasaba el tiempo, se fueron adaptando en las zonas arqueológicas de San Gervacio, su centro ceremonial más importante y en las zonas de El Cedral y El Caracol.

Es importante considerar dentro de la historia de Cozumel, que estas zonas de peregrinación servían como punto de partida para visitar a la diosa Ixchel, tomando en cuenta que millones de peregrinos, sobre todo mujeres, hicieron este tipo de peregrinación durante muchos años por toda la península de Yucatán, al igual que por más territorios mayas que lograron extenderse hasta el sur de Honduras. Lo más relevante en el periodo posclásico, es que utilizaban esta hermosa isla para adorar a la diosa de la fertilidad.

 

Llegada española

llegada española

En el año 1500 Juan de Grijalva junto con su expedición fue el primer español en llegar a la isla, mientras que un año después, Hernán Cortés logró desembarcar en estas mismas costas de la zona y se encontró con el único náufrago de una expedición pasada, se trataba de Jerónimo de Aguilar a quien tiempo después incluyó como un intérprete en sus próximos planes para poder conquistar nuevos territorios.

Al llegar los colonizadores españoles, la isla creció en cuanto a una gran población producto de matrimonios mestizos. A pesar de la enorme variedad de población, los habitantes indígenas nunca dejaron de defender su territorio.

Tiempo después Cortés dejó atrás la isla de Cozumel. Esta majestuosa civilización había terminado en ruinas, mientras que las únicas personas que aún habitaban la zona sufrieron de viruela terminando con más de la mitad de la población disminuyendo el número de habitantes entre los años 1519 y 1570. Así fue como la isla quedó en el olvido y reconocida como un importante lugar de embarcación para piratas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Se dice que el famoso pirata inglés Henry Morgan, llegaba a esconderse en la isla de Cozumel numerosas veces.

Entre los años 1939 y 1945, Estados Unidos construyó en Cozumel una base aérea, la cual fue creada con la intención de poner a prueba los increíbles recursos naturales de la isla, usando su agua cristalina para entrenar a los hombres estadounidenses para la segunda guerra mundial.

 

Cozumel en la actualidad

Cozumel en la actualidad

Dentro de la increíble historia de Cozumel, la isla es reconocida como uno de los mejores lugares para bucear en el mundo por el oceanógrafo Jacques Cousteau, quien en 1961 visitó la gran zona y decidió contarle al mundo sobre sus espectaculares características.

Actualmente es reconocida como una hermosa e importante isla en el Caribe por ser uno de los principales puertos para cruceros del mundo, y por sus divertidas actividades turísticas que nos ofrece como: pesca, surf, nado con delfines, snorkel, buceo como su principal atracción, entre otras.

Principalmente esta zona en el océano es albergada por delfines, manatíes y tortugas marinas. Uno de sus datos curiosos más interesantes es que donde se localiza el sistema de arrecifes con un área de 22 kilómetros, se considera el primer lugar tocado por el sol en el día con sus primeros rayos en todo el país.

 

Cuéntanos ¿Cuál es tu momento favorito de la historia de Cozumel?

 

Share:

Pin It on Pinterest

Share This