Un milagro llamado Steno

Tiempo de Lectura: 4 Minutos

Dolphin Discovery rescata en estado crítico un delfín varado en las costas de Cancún tras un mes de cuidados médicos, regresa al mar.

Dos de la mañana del día 12 Agosto del 2013, el equipo de Dolphin Discovery recibe una llamada de la autoridad de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donde un delfín estaba sobre las rocas de una playa en Cancún en estado muy débil, pero aún con vida. Los equipos de rescate de bomberos lo retiran de las rocas colocándolo en su estación en una camilla, hasta recibir asistencia profesional.

Es por ello que Grupo DolpLiberación delfínhin con equipo veterinario encabezado por el Dr. Roberto Sanchez Okrucky y de entrenadores con la dirección de  Edgar Urbina, acuden en la madrugada a ayudar a este ejemplar el cual ya en estado crítico, se califica como delfín hembra de más de 15 años de edad, de una especie llamada Steno bredanensis, un delfín no muy común en nuestras cosas que suele utilizar estas agua como áreas de paso y de caza. En decisión conjunta con las autoridades, se decide trasladar a esta hembra a isla mujeres haciendo uso de la flota de barcos del grupo Dolphin, ubicándolo en la Tortugranja.

La Tortugranja ya ha fungido en otras ocasiones como cuarentena, con un área amplia y de rápido acceso para veterinarios y entrenadores, respetando el ambiente natural de los animales. Los primeros momentos de la llegada del delfín, no fueron buenos, se hundía, apenas respiraba, se ladeaba y requería de asistencia humana para poder nadar. Gracias a los equipos médicos y tratamientos fuertes en sus primeras horas, se logró estabilizar pudiendo ya el nadar por si mismo aunque de manera muy lenta.

Liberación delfín Liberación delfín Los siguientes 10 días fueron pruebas médicas constantes. Ultrasonidos, muestras de sangre diarias, análisis de contenido estomacal, cultivos de sus respiraciones, parasitología toda un esfuerzo humano y económico para determinar las causas de su varamiento. Mientras su apetito por el pescado era bueno, y los entrenadores cuidaban con veterinarios las 24 horas al delfín, de manera protegida, sin bajar al agua para hacer el mínimo contacto  para que no se acostumbrara a la presencia humana en el agua.

Se determinó un cuadro hepático de cirrosis agudo, su hígado estaba muy dañado por lo que se modifica su dieta hacia solidos blandos, calamar la mayoría, el cual contiene un alto contenido en agua y capelin el cual contiene fibra y agua. Eliminar las grasas de su dieta fue el primer paso para su recuperación y tratamiento específico para su enfermedad.

A los 20 días su actitud empieza a ser casi totalmente normal, aumento de su velocidad del nado, mas fuerza, respiraciones más intensas y menos frecuentes…se comenzaba a ver una luz en el camino. Finalmente tras 1 mes de tratamiento y en comunicación constante con Profepa sobre su estado de salud, en conjunto se decide que estaba listo para su liberación y seguir su curso natural.

Desde el primer día las intenciones de Dolphin Discovery y Profepa fueron rehabilitar y liberar este delfín, no es la primera vez que ambas instituciones trabajan juntos y así seguirá siendo por el bienestar de los animales. En ocasiones los animales rescatados no son candidatos a la liberación debido a su estado muy crítico, o no hay donde liberarlos como el caso de un manatí en 2009 que con 1 día de vida fue rehabilitado y recolocado en ambiente natural en puerto aventuras Dolphin Discovery, y es ahí donde se está desarrollando junto con otros 6 manatíes sin problema alguno.

Este caso del delfín Steno no es frecuente su recuperación, la mayoría de delfines varados suelen ya estar muertos o próximos a ello, y las corrientes los arrastran a las costas. No fue esta vez el momento de nuestro amigo, que tuvo la suerte de toparse con un equipo humano y profesional que tras 18 años de experiencia en medicina y entrenamiento de mamíferos marino, le dieron una segunda oportunidad de vida.

 

steno-liberación

Share:

Pin It on Pinterest

Share This