Sabías que…
Cada 20 de Enero y 25 de Abril organizaciones animalistas y ambientalistas celebran el día del pingüino en diferentes países con la finalidad de crear conciencia sobre la preservación y conservación de estas aves.
El manejo de pesquerías comerciales, la contaminación, el cambio climático y la destrucción de su hábitat natural son los principales factores que han dejado a mucho de ellos vulnerables y a otros en peligro de extinción. A pesar de que todas las especies de pingüinos en el mundo están protegidas y existen leyes que impiden que sean cazados; la violación de esas leyes se lleva a cabo a gran escala.
Enseguida te compartimos ¡10 datos curiosos que no sabías acerca de esta especie!
Se cree que la palabra “pingüino” proviene de dos palabras galesas que significan “cabeza” y “blanco” (aunque los pingüinos no tienen cabezas blancas).
Los pingüinos son “de sangre caliente” y pueden mantener una temperatura corporal de 39ºC, incluso en el gélido invierno antártico. Esto es gracias sus capas de grasa y plumas atrapan una capa de aire cálido junto a la piel que sirve de aislamiento.
La mayoría de los pingüinos se pueden mover a una velocidad total de hasta 6 a 12 km/hr bajo el agua, sin embargo el pingüino más rápido puede alcanzar notables velocidades de 36 Km/hr.
Los pingüinos no tienen depredadores terrestres, pero las focas leopardo y orcas son depredadores peligrosos cuando se encuentran en el mar.
Todos los pingüinos poseen un camuflaje natural contra los depredadores. El frente blanco de un pingüino los esconde de los depredadores que acechan desde abajo y sus lomos negros los oculta de los depredadores de arriba.
Los pingüinos comen piedras, las cuales sirven para digerir alimentos y probablemente también son útiles para reducir la flotabilidad en el agua.
La mayoría de las especies son monógamos, o sea tienen una sola pareja toda su vida. En 2012, investigadores argentinos descubrieron que un par de pingüinos de Magallanes se habían mantenido fieles el uno al otro durante 16 años, a pesar de estar separados durante largos períodos.
En algunas especies, el pingüino macho es el que incuba los huevos mientras que las hembras cazan durante semanas. Debido a esto, los machos gorditos, con suficiente almacenamiento de grasa, son los más atractivos para las hembras.
Si el bebé de una hembra muere, ella “secuestrará” un polluelo de otra hembra, para quedárselo.
Son capaces de beber agua salada debido a que poseen una glándula especial dentro de sus cuerpos que filtra el exceso de sal de su torrente sanguíneo. Esto les permite vivir alrededor de los cuerpos de agua salada y sobrevivir, ya que no necesitan tener cerca agua dulce.
Como dato curioso... existen algunos pingüinos que son completamente blancos, aunque son bastante raros, no tienen el camuflaje de los otros pingüinos, por lo que son presas más accesibles para depredadores. Además, la mayoría de las personas creen que un pingüino blanco es albino, pero la realidad es que son una especie de pingüino poco conocida.
Ahora que ya sabes más sobre estos lindos mamíferos, ven a Gulf world a conocer a nuestros apapachables amigos. ¡Te esperamos!
Share: