Historia del Día Mundial del Medio Ambiente

Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Día mundial del medio ambiente

En Dolphin Discovery celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente que nació en 1974, con el objetivo de crear una visión global sobre los problemas más relevantes para el medio ambiente, como lo son la contaminación marina, calentamiento global, delitos contra la vida silvestre y muchos más.

A continuación, te presentaremos las acciones y relevancia del Día Mundial del Medio Ambiente a través de una pequeña línea del tiempo.

1972 a 1990

En el primer Día Mundial del Medio Ambiente, fue la ONU quien designó el 5 de Junio como el día oficial. Durante la primera jornada en Estocolmo sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. De misma forma, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En 1974, se creó el lema «Solo una Tierra», para conmemorar el 5 de Junio. Pasaron 5 años para que el Día Mundial del Medio Ambiente tomara relevancia, esto debido a que los problemas ambientales fue creciendo en la agenda mundial.

En 1982, la PNUMA adoptó el Programa de Montevideo. Este programa dio pie a acuerdos internacionales para comenzar la restricción y/o eliminación de productos químicos y agentes contaminantes para el medio ambiente.

En 1986, se reconoció la importancia del creciente Día Mundial del Medio Ambiente, en esta ceremonia, líderes internacionales se juntaron para plantar un árbol para recalcar la relación entre los conflictos internacionales y la destrucción del medio ambiente.

En 1998, se comenzó a rotar el papel de países anfitriones para la celebración, siendo Tailandia, el pionero en esta rotación.

1991 al 2000

En 1992, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en Río de Janeiro, Brasil. En esta celebración, se empezaron a negociar tratados históricos entre naciones para la desertificación, el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica. Esto estableció el curso del desarrollo sostenible contemporáneo.

En 1998, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en Moscú, Rusia. Esta celebración es especial por ser la primera donde se destacan las amenazas que afectan los ecosistemas marinos.

En 2000, el PNUMA aprovechó la conectividad del internet, para lanzar un sitio web donde se incrementará el alcance para el cuidado del medio ambiente y facilitar a todos, las actividades que pueden llevar a cabo.

2021

En 2001, el Secretario General, Kofi Annan, escogió el Día Mundial del Medio Ambiente para presentar la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, una iniciativa sin precedentes cuyo propósito es ilustrar la salud del planeta.

En 2006, la celebración tuvo lugar en Argel, Argelia. Esta celebración se centró por primera vez, en la lucha contra la desertificación en desiertos y zonas áridas bajo el lema, «Desiertos y desertificación.

En 2007, por primera vez, se aseguraba que no había dudas sobre los efectos del calentamiento global en el planeta.

En 2010, la Iniciativa del Legado del Día Mundial del Medio Ambiente recaudó más de 85.000 dólares de Estados Unidos destinados a la conservación de los gorilas y la energía solar en pueblos de toda Rwanda.

En 2011, el Día Mundial del Medio Ambiente volvió a Rio de Janeiro, Brasil. Rompiendo un nuevo récord, registrando más de 4.25 millones de visitas.

En 2015, el Día Mundial del Medio Ambiente se hizo viral. La ciudad italiana de Milán fue la anfitriona, bajo el lema «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación», que se convirtió en el tema más popular en Twitter en más de 20 países. Además, se publicaron más de 500 vídeos en YouTube en torno al Día Mundial del Medio Ambiente.

En 2018, más de 6.000 personas se unieron en la playa Versova, en Mumbai, al Campeón de la Tierra del Programa de la ONU para el Medio Ambiente Afroz Shah, en una limpieza en la que reunieron 90.000 kg de plástico.

En 2020, catorce líderes mundiales, emitieron un comunicado en el que instaron a los gobiernos de todo el mundo a apoyar un nuevo objetivo global para proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta para 2030.

Share:

Pin It on Pinterest

Share This