Eco localización de los delfines: una forma de comunicación

Tiempo de Lectura: 2 Minutos
Eco localización en los delfines

Eco localización

Eco localizacion, ecolocación o biosonar, es el sonar biológico usado por muchos animales, como los delfines, musarañas, la mayoría de los murciélagos y casi todas las ballenas. Es importante para los cetáceos dentados (odontoceti) ya que les permite navegar y alimentarse en la obscuridad y en aguas profundas o turbias, donde de otra manera sería muy difícil ver.

El delfín nariz de botella es el más estudiado de los cetáceos dentados y aunque no se ha comprendido el funcionamiento de la ecolocalización por completo, hay grandes avances. Se sabe que el delfín emite una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros, llamados “clicks” o chasquidos, y obtienen información sobre su entorno cuando éstos impulsos rebotan en los objetos y vuelven hacia ellos.

Los “clicks” de baja frecuencia tienen un alto poder de penetración y pueden recorrer largas distancias; éstos son reflejados por estructuras y el animal puede obtener información de la topografía circundante. Por el contrario, para localizar presas cercanas emiten “clicks” de alta frecuencia, inaudible por los humanos.

 

Los sonidos como parte de la eco localización de los delfines

Los sonidos son generados y modulados al hacer pasar aire a través del conducto respiratorio (que en estos animales está separado del tracto digestivo) y de los sacos aéreos mientras el espiráculo (orificio respiratorio) permanece cerrado. La frecuencia de estos “clicks” es regulada por contracciones y relajaciones de la musculatura asociada al tracto respiratorio y a los sacos aéreos.

El haz enfocado es modulado por un gran órgano graso conocido como el melón. Actúa como una lente acústica por su composición lípida de distintas densidades. Muchos cetáceos dentados usan una serie consecutiva de clicks o un tren de pulsos. Los silbidos que producen se cree que no se usan en la ecolocalización, sino en la comunicación.

Los nariz de botella son capaces de aprender y después reconocer los ecos característicos que rebotan sus presas favoritas.

 

Share:

Pin It on Pinterest

Share This